...

martes, 12 de agosto de 2014

De escritores y sus escritos





 Hace unos días una colega y yo estuvimos reflexionando acerca de qué cosas son necesarias para que el género de la escritura romántica y sus autores autopublicados sigan creciendo en respeto dentro del gremio literario.
Luego de un rato nadando en las aguas profundas a las que inevitablemente nos lanza este tema, llegamos a una conclusión. El siguiente escenario es en el que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado en algún momento de nuestras vidas literarias:
Tienes una historia que acabas de terminar. Has dedicado días y noches a su creación. El tiempo que robaste a tus seres queridos duele, pero el éxtasis en que te encuentras sumergido por tan importante logro (tu primer manuscrito) es suficiente para borrarte las culpas y correr en desespero a publicar tu creación. Pero lo quieres hacer ¡ya!  ¡Ahora! ¿Por qué esperar un segundo más? Ya esperaste lo suficiente mientras lo escribías.
A nuestro juicio, ahí es donde se comete la primera imprudencia por no decir novatada. Las lectoras de romántica, somos devoradoras del género (sí, nos incluimos, porque ante todo somos lectoras). No existen suficientes historias de amor en el mundo para nosotras. Al terminar un libro ya estamos gritando “¡Qué venga el otro!”  Sin embargo, como autores, tenemos una responsabilidad con las personas que dedican su tiempo a nuestros escritos. Hay una frase anglosajona que lo dice todo “Do it right the first time. You do not always get a second chance" En español sería algo así como “Hazlo bien la primera vez. No siempre tendrás una segunda oportunidad”. Debemos respirar profundo y saber que nuestra historia debe pasar unos filtros antes de llegar a las manos de quien la leerá.
Primero que todo, una buena corrección; si no tienes los medios para hacerlo, hay suficientes personas que de muy buen grado te darán una mano con lo que escribas. Recuerda como un mantra: las reglas de ortografía, de estilo y el buen uso de los tiempos verbales se hicieron para usarlas. Si tu conocimiento en estos elementos críticos de la escritura es pobre, edúcate. Existen un sinnúmero de recursos gratuitos en la red que pueden servirte de apoyo. Llego a este tema, porque me he tomado el tiempo de leer los primeros capítulos de algunos títulos de la principal plataforma digital y los errores son más que evidentes ¿Qué produce eso? Que la gente le pierda el respeto a la novela romántica, que seamos criticados y vilipendiados como escritores  por otros colegas de diferentes géneros que sí se ciñen al protocolo. Aún más importante, por el respeto que le debemos a nuestros lectores. Al publicar una novela, estamos en la mira de todos, del que nos lee y del que no. Querámoslo o no, estamos llevando una enseñanza, unos pensamientos y una forma de vida al público lector. Recordemos que; no siempre tenemos una segunda oportunidad para impresionar y enamorar a nuestros lectores.

7 comentarios:

  1. Isabel, la verdad me gustó mucho tu post, de un tiempo para acá este genero ha tenido un boom y han salido a la luz nuevos escritores, pero como bien dices, debemos ser responsables, querer escribir no es el único requisito, debemos hacerlo bien, por nosotros pero sobre todo porque se lo debemos a la literatura romántica!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Isabel, en especial cuando dices que si ya se espero mucho durante el tiempo que se estaba escribiendo, por qué no poder esperar un poquito más y prestar atención a los detalles. Gracias esto nos sirve a los que pensamos o estamos dando nuestros primeros pasitos hacia la auto publicación

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada tu visión sobre este punto Isabel. Particularmente soy de las que pienso que un escrito debe ser presentado con un mínimo de cuidado, es decir, somos personas adultas que se supone tenemos al menos los conocimientos básicos que la escuela y la secundaria nos dejo; por no mencionar que muchos de los que escribimos tenemos una carrera universitaria. En mi caso estudie Letras en la universidad y quizá por ello mi estilo a la hora de escribir o comentar le parezca a muchos muy formal o extenso... es un defecto que me fue heredado junto con los conocimientos. Sí bien una persona auto publicada no cuenta con una equipo de edición, al menos debería tomar en cuenta el uso de un diccionario de sinónimos y antónimos, uno de conjugaciones, e incluso un manual de redacción que en la red abunda y son de fácil manejo. Como dices Isabel tomarse el tiempo para cuidar los detalles es asegurarse una buena impresión y demostrarle al lector que valoramos los minutos que él invierte en nuestro trabajo mostrándole un escrito de calidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta razón, Isabel Cristina!
    Y eso vale para todos lo géneros, no solo el romántico.
    Me ha encantado visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa!

    Cuánto tiempo sin saber de ti!

    Tengo un nuevo concurso en el club al que perteneces. Te dejo el enlace por si te interesa:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2015/01/te-gustaria-conseguir.html

    Saludos y feliz jueves!

    Pd: Si no te interesa participar pero, en cambio, sí quieres ayudarme a promover mi novela, te estaría muy agradecida si lo hiceras!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta reflexión,te doy toda la razón del mundo, yo cometí todos esos errores que estan narrando y te puedo asegurar que de ellos he aprendido, ahora me he vuelto super exigente e intento no tener errores, aunque puede que alguno se escape, nadie es perfecto aunque se busque la perfección,besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel tienes toda la razón con tus consejos, es un camino largo, de mucho aprendizaje, además de constancia y paciencia. Así que ha seguir adelante. Gracias por compartirlo. Que Dios te bendiga en todo. Un abrazo http://thesusasbook.blogspot.pe/

    ResponderEliminar